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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OROTINA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TILARAN
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13020 FAX Nro. 2428-3822 21 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1220 Señora Kattia María Salas Castro Secretaria Municipal Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Orotina. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1.497.532,72 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del Acta de sesión extraordinaria Nro. 126 celebrada el 22 de setiembre de 2011, aprobado en firme en la Sesión Ordinaria No. 127 del 27 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos mediante el oficio AM-01748-2011 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1220 2 21 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12651 FAX Nro. 2695-5432 14 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1171 Señora Silvia María Centeno González Secretaria Municipal Señor Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Tilarán. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1 075 982,32 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el plan operativo institucional y el presupuesto ordinario, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copias de las actas de las sesiones números 39 y 41, celebradas el 12 y 26 de setiembre de 2011, respectivamente, y que fueran remitidas con el oficio Nro. 17079 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1171 2 14 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10402 FAX Nro. 2428-3822 25 de octubre, 2011 DFOE-DL-0953 Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Orotina. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢24 838 624,10. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes observaciones: 1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa administración verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 2. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios qu ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09240 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0826 Bachiller Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Tilarán. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢190.529.212,24 Al respecto, se indica lo siguiente: 1. En la sección de ingresos, deberá ser reclasificada por esa Administración la transferencia proveniente del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven como “Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados”, lo cual deberá reflejarse así en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Lo anterior, de conformidad con los clasificadores vigentes de ingresos y por objeto del gasto. 2. En la sección de egresos, esa Corporación Municipal deberá trasladar la suma de ¢6.500.000,00 del Programa III de “Inversiones” al Programa IV de “Partidas Específicas”, ya que dicho monto forma parte del monto global de dichas partidas; además, ese ajuste deberá ser del conocimiento y ratificación del Concejo Municipal. Lo antes indicado acorde con la corrección del Detalle de origen y aplicación de recursos específicos, remitido mediante oficio Nro. DAM-360-2011 del 13 de setiembre del año en curso. 3. La ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven por un monto de ¢1.592.435,00, debe contar de previo con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo, aspecto q ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09208 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0819 Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Orotina. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.2-2011 (aprobado por el Concejo Municipal como Nro.4), de esa Municipalidad por la suma de ¢97.833.713,69. Al respecto, indicamos lo siguiente: 1. La ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢470.800, requiere que esa Administración cuente con la aprobación previa de la Junta Directiva de dicho Consejo. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal – Municipalidad de Orotina Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011 Ni 14867 G: 2010002482-3 ] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 07191 05 de agosto, 2011 DCA-1998 Mba. Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipalidad de Orotina Estimada señora: Asunto: Se deniega contratación directa para compra de cargador-retroexcavador. Nos referimos a su oficio No AM-01278-2011-2016, mediante el cual solicita autorización para realizar una contratación directa a fin de adquirir un cargador-retroexcavador, entregando como parte de la forma de pago un cargador-retroexcavador que tiene dicha entidad. Mediante oficio No. DCA-1867 este órgano contralor solicitó información adicional, requiriendo se explicaran las razones por las cuales los procedimientos ordinarios de contratación no resultan el instrumento idóneo para la satisfacción del interés público; que se expusieran las razones que dan pie para realizar una contratación directa, y que se señalara el monto estimado de la contratación, requerimiento que fue atendido por oficio UT/MO-183- 2011. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, esa entidad municipal manifiesta que cuenta actualmente con un cargador-retroexcavador muy deteriorado, al cual en los últimos meses se le han estado realizando varias reparaciones de alto costo. Indica, que en el último mes el equipo no ha podido mantenerse en uso constante y que para cumplir las metas fijadas para este año es necesario contar con maquinaria que funcione al 100 por ciento. Señala que el referido equipo está llegando a su vida útil y se pretende entregarlo como parte del pago. Agrega, que el Ministerio de Hacienda efectuó un avalúo y estimó su valor en ¢15.000.000. Menciona que la adquisición de una nueva maquinaria tiene un costo aproximado de $85.600, equivalente a ¢43.656.000. 2 Manifiesta, que seguir los procedimientos de contratación administrativa, implicaría atrasos en ...
Fecha publicación: 10/08/2011
Fecha emisión: 05/08/2011
Documento: 07191-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05968 04 de julio, 2011 DCA-1707 Señora Mba. Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal Municipalidad de Orotina Estimada señora: Asunto: Se archiva solicitud presentada vía oficio AM-0955-2011-2016.- En relación con la solicitud de refrendo de la adenda realizada al contrato suscrito entre la Municipalidad de Orotina y la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A, derivado de la licitación Pública 2007LN-0000001-01, se indica: Considerando que no se remitió la información requerida vía oficio DCA-1577, notificado el día 20 de junio, siendo que no resulta posible continuar con el análisis de la solicitud planteada, se archiva su gestión, sin perjuicio de atenderla en el momento en que sea presentada la documentación completa. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández Gerente Asociado Fiscalizadora CCF/yhg Ci: Archivo Central Ni: 9120 G: 2007000372-8 ] ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 04/07/2011
Documento: 05968-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04792 31 de mayo de 2011 DCA-1402 MBA Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Fax: 2428-3822 Estimada señora: ASUNTO: Se atiende consulta relativa a contratación directa autorizada expediente 2010- CD-154-01, para la construcción y colocación de un elevador en el edificio municipal. Nos referimos a su oficio número AM-0513-2011-2016, de fecha 24 de marzo del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 12 de abril, mediante el cual consulta que: “...que la duda o gestión realizada por nuestra municipal(sic) estriba en que dentro del expediente no consta el mencionado pliego cartelario como tal y siendo que la administración procedió a adjudicar a la empresa Instalaciones y Electromecánica (folio 143) y que la administración no procedió a la formalización del contrato con dicha empresa (folio 161)...Ante tal panorama, consultamos: ¿Se debe firmar el contrato con la empresa adjudicataria, en cumpliendo (sic) del oficio No 08390 (DJ3464)? Se establezca para mayor certeza jurídica si el contrato debe contar con refrendo contralor, en virtud e la cuantía...¿Se debe declarar infructuosa o desierta dicha contratación directa?...” Aportan el criterio de la licenciada Evelyn Solera Solís, asesora legal emite el oficio número ALMO 011-201, de fecha 22 de febrero de 2011, en el cual hace el análisis de la contratación y varias recomendaciones, dentro de ellas se remita dicho expediente a este órgano contralor. Antecedentes y justificaciones 1) Mediante oficio 2564 del 16 de marzo de este año, el Órgano Contralor se refirió a esta consulta y rechazó la misma por improcedente indicando expresamente lo siguiente: “Llevando lo dicho a la especie, se advierte que su gestión consultiva refiere a un caso concreto, no se adjuntó el criterio legal o técnico respectivo, ni viene f ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Documento: 04792-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04353 17 de mayo, 2011 DFOE-DL-0367 Señor Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Tilarán. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢232.475.032,55. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba la asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones (Programas I y II), destinada para la contratación de personal por servicios especiales, considerando que las labores o trabajos asignados a esas plazas son ordinarias y permanentes en lugar de ser de carácter especial o temporal, acorde con lo que se requiere de acuerdo con la naturaleza de esa clase de contratación y la descripción de la subpartida de Servicios especiales establecida en el Clasificador por objeto del gasto del sector público vigente1, la cual dispone expresamente: “0.01.03 Servicios especiales Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal, que mantienen una relación laboral menor o igual a un año…” (La negrita no es del original) Acorde con lo anterior, es responsabilidad de esa administración determinar si las plazas por servicios especiales, con que cuenta actualmente o que lleguen a crearse en el futuro, reúnen las características y requisitos previstos en el bloque de legalidad vigente, así como tomar las consecuentes acciones del caso. Asimismo, cuando se incorpore el contenido presupuestario para la cr ...
Fecha publicación: 27/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03863 3 de mayo, 2011 DFOE-DL-0311 Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Orotina. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢995.828.792,26. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba: a. La incorporación de los recursos por ¢154.000.000,00 del préstamo gestionado con el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la compra del terreno de la plaza de deportes de Orotina; sin embargo, la ejecución queda a responsabilidad de ese Gobierno Local, el cual deberá ajustarla estrictamente a los fines para los cuales sean otorgados dichos recursos y cumplir con el ordenamiento jurídico vigente en esa materia. Por su parte, los citados recursos deberán reclasificarse a la clase de “Financiamiento”, en el renglón de préstamos directos de Instituciones Públicas Financieras, de conformidad con el clasificador de ingresos, vigente. b. La incorporación de recursos por ¢114.043.034,65 provenientes del superávit específico Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114; partiendo de que el destino de los recursos fue aprobado por el Concejo Municipal según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal. c. La aplicación de los recursos provenientes del Fondo plan de lotificación, siempre y cuando su ejecución se enmarque dentro de lo establecido en el artículo 182 del Código Municipal, en el sentido que se refieran ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 02/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO